En la inmensidad de las redes sociales, a principios de la década de 2000, los especialistas en marketing vieron la posibilidad de producir un fenómeno contagioso: crear anuncios en línea que la gente estaría dispuesta a compartir. Dicho fenómeno alcanzó su popularidad en 2015 con el crecimiento del ciberanzuelo. Hoy en día, el llamado marketing viral sigue siendo uno de los emprendimientos de mayor riesgo en el que participan las empresas, pero también uno de los mejor recompensados.
Por todo ello, cada vez son más las empresas que, en lugar de exponer su campaña original y completa en las grandes plataformas (televisión, presa o radio), deciden ofrecer solo un "trailer" de la misma, dejando al receptor con las ganas de saber como acabará o qué es lo que esa marca tiene que ofrecerle. Para conocer esa información, deberá dirigirse a redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube donde podrá disfrutar de la campaña al completo y acabar con esa incógnita que se le había despertado. ¿Por qué deciden hacer esto? Porque las redes sociales ofrecen una posibilidad que las otras plataformas tal vez no pueden permitirse en esa medida: compartir.
Aquí os dejo una recopilación de las que han sido, bajo mi punto de vista, algunas de las mejores campañas publicitarias del 2018:
1. Campofrío, "Fantasmas".
Las campañas de publicidad de Campofrío llevan un tiempo dejando el listón bien alto. Siguiendo esa línea, esta vez nos han sorprendido con “Fantasmas”. Un spot para espantar los fantasmas de la sociedad y ahuyentar el miedo de las mujeres a no encajar en los modelos sociales preestablecidos bajo el siguiente lema:
"No alimentemos nuestros miedos.
Alimentemos otro modelo de sociedad.
Alimentemos otro modelo de mujer."
2. Nike, "Dream Crazy".
En el pasado 2018, Nike lanzó una de sus campañas más polémicas de la historia. Bajo el lema “Believe in something. Even if it means sacrificing everything”, la multinacional americana se posicionaba a favor del quarterback de la NFL Colin Kaepernick, quien había saltado a la fama por liderar una ola de protestas en el campo contra los problemas raciales que asolaban los Estados Unidos. Para ello se arrodillaba mientras tocaban el himno nacional antes de los partidos. Este gesto le valió la reprimenda de Donald Trump en reiteradas ocasiones. Sin embargo, Nike no dudó en realizar este tremendo spot, titulado “Dream Crazy” y que conmemora los 30 años del eslógan “Just Do It”. De nuevo, una decisión arriesgada se convirtió en un fenómeno viral gracias a la fuerza de Internet.
"Cree en algo, incluso si eso significa sacrificarlo todo."
"No te preguntes si tus sueños son una locura. Pregúntate si son lo suficientemente locos."
"Simplemente, hazlo."
3. Ruavieja, "Tenemos que vernos más".
En relación a las campañas navideñas, el anuncio de Ruavieja se posiciona sin duda como el gran vencedor. Un fenómeno que se ha tornado viral y ha emocionado a todo aquel que lo ha visto. El anuncio la marca consiguió dejarnos a todos boquiabiertos con una propuesta que es tan sincera como demoledora. Sin embargo, más allá de ser una estrategia publicitaria, su premisa no ha de caer en saco roto:
"¿Somos conscientes del tiempo que nos queda con nuestros seres queridos?"
4. Ikea, "Familiarizados"
Al igual que Ruavieja, IKEA arremete contra la tecnología y la acusa de ser un obstáculo que se interpone entre nuestros seres queridos y nosotros. En este caso, la marca sueca ha creado un concurso de familias en el que “demuestran” que sabemos mucho de la gente que seguimos en redes, pero muy poco de nuestra familia. Otro anuncio conmovedor que nos lleva a alejarnos de las redes y acercarnos a nuestros seres queridos y que, paradojicamente, es en esas redes donde se ha hecho viral.
5. BBVA, "Aprendamos Juntos"
No cabe ninguna duda de que BBVA ha sabido aprovechar la gran versatilidad que nos otorgan los formatos de video de YouTube para, uniéndolo al toque creativo centrado en la forma de contarlo, lograr un mensaje diferente, impactante y atractivo. Este tipo de campañas demuestran que Youtube se ha convertido en el escenario perfecto para crear contenido de calidad que enriquezca a la propia marca. Así, BBVA ha confiado en esta plataforma para su spot que versa bajo el siguiente lema:
"No basta con confiar en nuestros hijos,
también hay que creer en ellos."