La Oratoria
La oratoria es el arte de persuadir o convencer por medio de la palabra. Se trata de un arte de la palabra heredado de la antigüedad clásica: los tratados clásicos de retórica. Estos atribuyen al discurso público una doble dimensión, la social y la literaria.
Tiene una función social porque se dirige a un público. Del mismo modo, tiene una función literaria porque el atractivo o la belleza de la palabra son una cualidad deseable para este tipo de textos.
El medio a través del cual se realiza la oratoria es el discurso, también llamado alocución. Se trata del propio acto comunicativo de carácter oral que va dirigido a una audiencia y cumple objetivos tan diversos como circunstancias puedan darse.
- Discurso deliberativo:el orador propone la conveniencia de ciertas decisiones. Tiene lugar en el seno de un debate. Un ejemplo de discurso deliberativo sería un debate parlamentario.
- Discurso judicial: se discute sobre hechos acometidos y sobre la responsabilidad que tiene quien los ha llevado a cabo. En una sesión de un tribunal de justicia, son el abogado defensor y el fiscal el que pronuncian discursos judiciales.
- Discurso espectacular: busca elogiar o censurar un asunto, bien para convencer a la audiencia a su favor o en su contra. El elogio o la vituperación se acompañan de pruebas o justificaciones sobre la postura defendida. El homenaje o el anuncio publicitario son ejemplos del mismo.
La publicidad
Podemos observar la retórica como una parte, en gran medida, de nuestro día a día por medio de la publicidad. La publicidad es una rama de la comunicación cuya finalidad es promover el uso o compra de determinados bienes o servicios. Para conseguirlo, cuentan con técnicas de divulgación que llaman la atención del público.
El elemento comunicativo más importante de la publicidad es el anuncio y este se compone de diversos elementos:
- Texto: aporta los datos e informaciones sobre el producto. Argumenta y justifica el porqué se debe comprar.
- Imagen: son de vital importancia ya que pueden tener un gran poder de sugestión.
- Logotipo: es una imagen o texto que representa a una marca. Su presencia en el anuncio hace que se reconozca de un solo golpe de vista y, además, infunde confianza.
- Efectos sonoros: permiten crear un ambiente adecuado, induciendo al receptor a adoptar un estado de ánimo determinado.
- Eslogan: frase que resume el contenido del anuncio. Es importante que sea original y fácil de memorizar para que su impacto sea mayor.
Además de todo esto, los anuncios publicitarios utilizan numerosos recursos que ofrece la lengua para impresionar y convencer. He aquí una breve recopilación:
- Uso de verbos en imperativo o expresiones de sugerencia y consejo.
https://www.youtube.com/watch?v=
- Interpelaciones. Se hace una pregunta al receptor para captar su atención.
https://www.lavanguardia.com/vida/20181120/453065816274/tiempo-que-pasas-con-tus-seres-queridos-ruavieja-video-seo-ext.html
- Las interjecciones son expresiones que tienen una gran carga emotiva.
"En Jazztel lo llamamos... WOW!" (Jazztel, 2017) https://www.youtube.com/watch?v=_UwOLcNtUjA
- Onomatopeyas, imitan sonidos naturales y expresan acciones o cosas asociadas a su sonido."Pim pam toma lacasitos" (Lacasitos, 1986)
- Expresiones coloquiales que hacen que el receptor se sienta más próximo al mensaje.
"Más bueno que el pan" (Paté La Piara, 2001) https://www.youtube.com/watch?v=C82eDqTdFhE
También el ejemplo anterior recoge algunas frases hechas como "no te vendemos la moto" o "verdad de la buena".
También el ejemplo anterior recoge algunas frases hechas como "no te vendemos la moto" o "verdad de la buena".
- Desafío al receptor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario